20081119

EL FRISO en la Catedral de La Plata






El Friso como tal es un elemento ornamental arquitectónico plano que pertenece a los remates libres y sugiere en su estructura la "idea de terminación". Es continuo porque no se limita a un lugar determinado, sino que remata todo un trayecto, contorneando todos los lados de la Catedral en su exterior. Ubicado bajo cornisa, para su realización en simil piedra fueron empleados moldes especiales de fibra de vidrio y caucho siliconado, efectuandose el colado y el acabado final de cada pieza modular en forma artesanal. Flora y fauna tuve en cuenta para la realización de esta pieza ornamental:

El Lirio
La Venera


El Lirio, y por extensión otras flores blancas, han sido ingenuamente considerados simplemente como un símbolo de la pureza, y de aquí la supuesta razón de que la Cristiandad los haya asociado a la Virgen María.[1] En la antigua Grecia, por el contrario, fue una flor de Afrodita y simbolizaba la fertilidad y la sexualidad, razón por la cual se convirtió en emblema de la gloria y la realización. En la Biblia denotaba un status especial; así, es la flor de los israelitas como El Pueblo Elegido, y de la Virgen como La Elegida de Dios.
[1] Chevalier, Jean, Diccionario de Símbolos, entrada "lirio", Barcelona, 1986.

La Venera o concha marina llamada vieira -Pecten Jacobaeus- molusco abundante en las aguas del Atlántico -especialmente en Galicia- es, según el diccionario, manantial, emblema chino-budista de la buena suerte, signo de viajes propicios y, al evocar las aguas, símbolo de la fecundidad. Para los aztecas, representa la matriz de la mujer y significa el nacimiento. La venera, del latín veneria, como la llama Plinio en clara referencia a la tradición clásica -de ella surge Venus-, es símbolo de regeneración y nacimiento utilizado mucho antes de aparecer la tumba de Santiago. No se conoce reprsentación alguna en la iconografía cristiana hasta el siglo XI. La más antigua está en la imagen de Santiago del pórtico de Santa Marta de Tera (Zamora). Para los cristianos significa las aguas del bautismo (se la usa a veces para rociar el agua bautismal) y es asociada a Santiago el Mayor constituyendo unos de los símbolos del peregrino ( los peregrino llevaban las conchas de pecten como adorno en la esclavina, capa corta que cubría hasta la mitad de los hombros y se llevaba sobrepuesta a otra prenda).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...