20080921

EL SIMBOLISMO DE LA FLOR

Serie MAGNOLIAS 11/08
LA FLOR INOCENTE

La Flor -como expresión fundamental de la naturaleza- estuvo impregnada de distintos significados a traves de los tiempos. Pero en su simbolismo hallamos dos estructuras diferentes: la flor en su escencia y la flor en su forma."...Por su naturaleza es símbolo de la fugacidad de las cosas, de la primavera y de la belleza, por su forma la flor es una imagen del centro y, por consiguiente, una imagen arquetípica del alma..." según Cirlot.
Pero sin profundizar en su contenido simbólico me gustaría contextualizar a la flor
en la Historia del Arte.
Fundamentalmente sirvió como atributo, pero en los bodegones o naturalezas muertas adquirieron mayor protagonismo cediendo en favor del contenido moral o trascendente del conjunto de la composición. La flor en general acompañó como adorno a escenas mitológicas representando a la diosa Flora en su jardín
y al dios Baco en la Bacanal,
evocando los placeres terrenales.
Hasta el siglo XIII la Flor aludía a la fecundidad, al sentido del olfato, a la fugacidad de la vida humana en los bodegones alegóricos, a la Primavera personificada, a veces a la esperanza y otras a la lógica. Azucena y Lirio eran símbolos de pureza y virginidad por asociarse con la Virgen María. En los retratos femeninos la Flor resaltaba las bellas cualidades de la protagonista.
En general connotaba belleza, amor y espiritualidad, conceptos edificantes, que perduran hoy cuando las utilizamos con un sentido de homenaje al entregarlas a los vencedores, a los bienvenidos, a los muertos y a los amados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...